Saltar al contenido

Identidad


identidad


HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL ESCUDO

UMBV

El Escudo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, es de forma ovalada, policromado y esmaltado. En la bordura que protege el campo del escudo, podemos leer Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, junto a la fecha 3·9·1810, luego una estrella roja, la cual separa a la fecha 3·9·2010 para indicar el bicentenario de su fundación, 200 años. Para darle mayor fortaleza y protección al escudo, se cierra, con una filera de esmalte azul ultramar y cobalto, protegiendo la bordura.

En el campo o todo del escudo, se distinguen ocho estrellas en el firmamento, símbolo de las provincias que firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, una silueta del mapa de Venezuela en color blanco y emergiendo de las nubes el Libertador Simón Bolívar.

En el centro del escudo, los símbolos de la Patria: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Un conjunto de lanzas aborígenes y en el centro la lanza llanera. Un manojo con las seis banderas de los países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, la obra del Libertador, flanqueados por sus seis fusiles con bayonetas caladas. 

En el horizonte, al fondo, el paisaje venezolano con la cordillera Andina, los llanos, los tepuyes y el Churún Merú. En la faja inferior, con fondo de una vegetación xerófila, un libro abierto que representa la educación y que contiene el pasado, el presente y el futuro.

Tres libros como base: el primero representa la Historia, esmaltado en color amarillo; el segundo libro representa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en esmalte azul; y como tercero, un libro en esmalte rojo, que representa las Leyes de la República.

En la punta del escudo, una antorcha como fuego lírico-sagrado que ilumina el camino y es el faro de luz de las generaciones pasadas y futuras.

El escudo es un fragmento de la obra del Prof. Chepín López, que se encuentra en el Salón de Banderas de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

HIMNO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La letra y la música de nuestro himno corresponden a Ángel Jesús Gómez Yépez y arreglo musical de Ricardo Mirabal. Comprende dos estrofas y el coro, como a continuación se señalan:

Total de Visitas 697 , Visitas Hoy 1