Instagram = @AMGNB_UMBV

Twitter =     @AMGNB_UMBV

.

Reseña Histórica

Para la construcción de nuestra institución forjadora de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana se dieron una serie de acontecimientos debido a la necesidad de crear un organismo de seguridad centralizado que cubriera el resguardo general de la nación, creando asi el 16 de Septiembre de 1936 la Escuela de Policía e Investigación, que revestía funciones dependientes de los despachos de Relaciones Interiores y de la Guerra y Marina, la cual fue inaugurada el 28 de Octubre de 1936 en la Quinta denominada "Villa Zoila".   Luego por decreto presidencial de fecha 4 de Agosto de 1937, fueron creados los Servicios Nacionales de Seguridad y Extranjeros, los cuales fueron fusionados con el Cuerpo de Investigación en su personal, dependencias, armamentos y demás elementos, para constituir los Servicios Nacionales denominados de Seguridad y Extranjería Nacional.
        En el año de 1941, la Escuela de Guardia Civil y de Investigación fue reformada pasando a ser la Escuela de Formación de Guardias Nacionales, una Institución de carácter estrictamente militar, con funciones de mantenimiento de seguridad, orden y de vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter general.
           El 18 de Diciembre de 1938, egresó el primer curso de oficiales. Y fue para el 7 de Enero de 1948 la Escuela de Guardia Nacional cambió de nombre, por disposiciones de la superioridad respectiva, para llamarse "Centro de Instrucción de las Fuerzas Armadas de Cooperación". este centro, controlado bajo una dirección única, tenía a su cargo la Escuela de Formación de Oficiales que  funcionaba en Villa Zoila.

De acuerdo al plan de reorganización previsto por el superior Despacho de la Defensa, para las Fuerzas Armadas, el 3 de Agosto de 1954 según resolución N° 469, fue creada la "ESCUELA DE FORMACIÓN DE OFICIALES DE LAS FUERZAS ARAMADAS DE COOPERACIÓN". Siendo esta trasladada a su nueva sede en Caricuao y en el año 1959 se procedió a su instalación en el Valle, antiguo edificio ocupado por la Escuela Militar.

Actualmente, El Alma Mater de la Guardia Nacional Bolivariana, anteriormente denominada Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC), debe su nuevo nombre al Decreto Presidencial N° 7.662, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 379.228, de fecha viernes 03 de septiembre del 2010, donde se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela  (UMBV), como Universidad Nacional Experimental en la modalidad de Educación Militar de la Nación, y tiene entre sus propósitos estratégicos, garantizar la formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional   Bolivariana, fortalecer la integración Cívico-Militar, acelerar y profundizar la Doctrina y el Pensamiento Militar Venezolano, garantizar la formación para la acción conjunta de la FANB, así como el de promover y actuar proactivamente a favor de la Integración Regional de las Naciones de América del Sur y del Caribe.
       Es por ello que el Decreto Presidencial en su Artículo N° 8, que dicta la Integración de las Instituciones de Formación Militar, claramente nos menciona dentro de su Estructura Organizativa, y en su Artículo N° 9, establece el cambio de denominación como “ACADEMIA MILITAR DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA”, de allí sus nuevas siglas  A.M.G.N.B.