Coordinación de Investigación y Desarrollo

CIENCiA parte de la premisa que la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y humanístico son actividades que tienen por finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural, científico, así como para la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país. En función de ello, en su estructura cuenta con cuatro grandes divisiones que holísticamente cumplen con este propósito, una de ellas es la Coordinación de Investigación y Desarrollo responsable de impulsar, articular y materializar los proyectos de investigación científica en el área de Ciencias y Artes Militares. El jefe de esta Coordinación es el Capitán de Fragata Santiago Páez Rodríguez.

Esta Coordinación actualiza y moderniza los laboratorios, talleres, recursos informáticos, Centros de Investigación Asistidos por Computadora (CIAC) y bibliotecas especializadas, e incentiva su uso para el desarrollo de las competencias de investigación entre todos los actores del acontecer académico de la UMBV.

La consecución de los objetivos de la institución armada para la salvaguarda, defensa, cooperación del orden interno y participación activa en el desarrollo integral de la nación, son continuamente examinados por CIENCiA a través de esta división.

Son prioridad de esta Coordinación propiciar la existencia y consolidación de laboratorios y áreas de desarrollo científico donde se prueben, convaliden y refuten teorías y prácticas al servicio de la FANB.

 Las actividades de esta Coordinación están orientadas a:

  • Incentivar la creación de conocimiento, tanto básico como aplicado, en ciencias y artes militares por medio de la revisión de proyectos de investigación científica.
  • Contribuir a la solución de los problemas que sean propios de la universidad, así como de la FANB en el marco del desarrollo integral del país.
  • Promover la integración de grupos multidisciplinarios en las actividades de investigación y desarrollo aplicados en ciencias y artes militares
  • Capacitar al personal tanto en el área científica y tecnológica como en la humanística y artística, para lo cual promueve la toma de conciencia ética por parte del investigador militar, de su función académica, social y de su interrelación con el entorno.
  • Integrar a los investigadores de la UMBV a la comunidad científica nacional, articulándolos con el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Los proyectos que fomenta esta Coordinación están enmarcados en los lineamientos establecidos en los objetivos estratégicos permanentes del Estado socialista, y los planes derivados de estos en los ámbitos militar, político, económico, social, ambiental, cultural y geográfico.

La Coordinación de Investigación y Desarrollo está constituida por tres áreas:

Área de Proyectos Científicos

El área de proyectos científicos se encarga de impulsar los proyectos relacionados con la aplicación de la ciencia para la solución de problemas del acontecer militar.

Área de Proyectos Académicos

El área de proyectos académicos se ocupa de atender los proyectos de investigación relacionados con la formación académica de los investigadores.

Área de Laboratorios

El área de laboratorios se ocupa de impulsar los proyectos que estén direccionados al fortalecimiento de los espacios para la investigación.

Se entiende por laboratorio la unidad organizada para la actividad científica y tecnológica de carácter experimental, computacional o de procesamiento de datos o cualquier otra forma que indique el desarrollo de investigaciones, pruebas, ensayos, requeridas o necesarias en el campo de las actividades científicas, tecnológicas o de innovación.

El área tiene la tarea fundamental de concretar todas las acciones necesarias para actualizar los laboratorios de la UMBV, así como la incorporación de la simulación científica de los escenarios técnicos, tácticos y estratégicos.

En el cumplimiento de sus tareas, la Coordinación de Investigación y Desarrollo conforma mesas técnicas especializadas para la revisión detallada de los proyectos recibidos, las respuestas a estas iniciativas son inmediatas y en función a la revisión técnico-científica del proyecto.

Desde esta división le damos la bienvenida a sus iniciativas, ideas y buenos oficios para impulsar la investigación científica universitaria militar.

 


 


Para mayor información sírvase enviar sus inquietudes al correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.