Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares

CIENCiA cuenta con cuatro grandes divisiones que holísticamente cumplen con la misión propuesta al centro: Investigación y Desarrollo, Talento Humano, Información y Apoyo Técnico, y Administración. A ellas se suman los niveles de apoyo desde las áreas de Consultoría Jurídica, Auditoría, Control de Gestión y el Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares.

El Observatorio es una iniciativa de CIENCiA que tiene por objeto planificar y ejecutar funciones asociadas directamente al seguimiento continuo de actividades de investigación científica universitaria en las áreas asociadas, directa o indirectamente, a las Ciencias y Artes Militares. Así mismo, aquellas  relacionadas con  actividades formales de innovación y escalamiento que desde CIENCiA se hayan impulsado o definido como necesarias. El jefe del observatorio es el  Dr. José Ramon Armas Guerra.

El Observatorio cumple con las siguientes funciones:

• Desarrolla, fomenta, promueve y diseña las políticas integrales de comunicación e información de CIENCiA, a través de la coordinación con el sistema integral de comunicación e información de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.
  • Actúa como órgano comunicacional y de enlace de CIENCiA con los otros entes de la UMBV, los representantes del sector público y (en los casos que amerite) con el sector privado.
  • Analiza el quehacer científico y tecnológico universitario reflejado en  los medios de divulgación especializados, en cualquier medio de comunicación social y en la opinión pública nacional e internacional.
  • Planifica, coordina, analiza y produce información estadística de la investigación científica militar, en correspondencia con los datos y pautas provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Observatorio Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) y todos aquellos que desde la UMBV, en su dimensión militar y cívico-militar, orienten los procesos de toma de decisiones del Consejo Superior Universitario.
  • Lleva un registro electrónico y físico continuo de las actividades de investigación científica y tecnológica de todas las academias, escuelas e institutos que conforman la universidad.
  • Redacta las doctrinas y cultura organizacional de la actividad científica militar, conocida como el código deontológico del investigador científico militar.
  • Desarrolla el hardware y software que permite la interconexión entre investigadores, asistentes y estudiantes ya que la automatización de los procesos asociados a la investigación científica militar es fundamental.
  • Brinda acceso a las herramientas cibernéticas de investigación que permiten el conocimiento de trabajos previos, proyectos de investigación científica y líneas de investigación existentes dentro de la UMBV. También vincula a CIENCiA con los institutos científicos homólogos o asociados a la investigación en ciencias y artes militares.

Producto de esta dialéctica científica dentro de la universidad y en el diálogo investigativo inter e intra-universitario, el Observatorio conduce técnicamente dos (2) proyectos semilla para la UMBV; el primero denominado Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistido por Computadoras (SICIAC) el cual dota a la UMBV de las fortalezas necesarias en el área informática para la investigación científica universitaria en su dimensión militar.

El segundo, se fundamenta en la incorporación de la Biblioteca Especializada en Ciencias y Artes Militares "Dr. Sebastien Lacavalerie" cuya misión es aportar la información necesaria para el cumplimiento de la investigación militar científica y tecnológica en el país.

En el cumplimento de sus funciones, el observatorio presenta ante el Consejo Consultivo de CIENCiA, el resumen trimestral de las actividades de investigación que desarrollan los investigadores, de la UMBV, debidamente registrados.

Finalmente, el observatorio coordina la elaboración y difusión de avisos, notas de prensa, comunicados, notificaciones, documentales, micros y otros servicios escritos y audiovisuales dirigidos al público en general. Así mismo, organiza, coordina y ejecuta el protocolo a seguir en los actos y ceremonias que cuenten con la participación de las máximas autoridades.

Para mayor información sírvase enviar sus inquietudes al correo