Coordinación de Talento Humano

En la Coordinación de Talento Humano se abordan los diferentes aspectos teóricos que contribuyen a fomentar el conocimiento de la Gestión del Talento Humano en el área de las Ciencias y Artes Militares, así como el papel que éste desempeña en el proceso de la investigación, innovación tecnológica y en el logro del éxito organizacional. Propone un modelo de que transita por varias etapas, donde cada una de ellas se relaciona entre sí para lograr la sinergia funcional del sistema. El jefe de esta Coordinación es el 1TTE. Julio Enrique Vizcaya.

En la Coordinación se busca consolidar la base de datos del personal docente que ejecuta las labores de investigación científica, de desarrollo tecnológico e innovación, bajo la perspectiva del perfil del investigador militar en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Esto con la finalidad de  apoyar el estímulo, generación y difusión del conocimiento, con miras a la solución de problemas del país, específicamente en el sector defensa, dentro de un comportamiento ético de compromiso e identificación con la misión y visión de la UMBV.

CIENCiA, a través de esta Coordinación, incentiva la participación de los investigadores de la UMBV, relacionando el acontecer académico y de investigación, impulsando la participación en eventos formales de investigación científica y fomentando la cultura investigativa, al proporcionar –conjuntamente con las otras divisiones de CIENCiA- los espacios y recursos acordes que propicien la formación de competencias investigativas.

Los investigadores de CIENCiA son todos los docentes e investigadores registrados en las filas de la UMBV, en sus academias y escuelas, tal como lo señala el marco legal venezolano; como tales su desempeño investigativo activo responde a aquel de los hombres y mujeres de CIENCiA.

La Coordinación actúa entonces como factor integrador del Talento Humano investigador que participa en el desarrollo tecnológico y en la innovación militar, para conducir a la UMBV a la excelencia, conjuntamente con las políticas en materia de investigación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Esta unidad académico administrativa, dependiente de la dirección de CIENCiA, funciona sinérgicamente con las divisiones de administración, investigación y desarrollo, e información y apoyo técnico, para promover los procesos de apoyo al investigador en coordinación con los departamentos de investigación de las academias, escuelas e institutos adscritos a la UMBV.

En virtud de estos enunciados, esta Coordinación toma las herramientas disponibles en el Observatorio Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (ONCTI), los enunciados descritos en las directrices superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y los contenidos detallados en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), para que todos los investigadores de la UMBV puedan obtener las competencias requeridas por el Registro Nacional de Investigadores e Innovadores (RNII) y conformar sus expedientes hasta lograr su efectiva  inscripción en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), el cual es la puerta de acceso a la investigación formal universitaria en nuestro país.

Esta Coordinación participa activa y consuetudinariamente en la comisión evaluadora del PEII, a fin de traducir el intrincado lenguaje militar en aquel que permita proyectar las iniciativas de investigación e innovación de la UMBV a nivel nacional. Así, la división coordina la provisión a las distintas academias y escuelas, del personal de investigadores y asistentes necesarios, al abrir el abanico de posibilidades a especialistas o pasantes interesados en la investigación formal en la defensa integral de la Nación.

La Coordinación de Talento Humano conoce la necesidad del investigador de comunicarse entre sus parres en consideración a las líneas de investigación de las que persigue respuestas al hacer suyo los conocimientos necesarios y disponibles, dentro o fuera de la UMBV. Conoce que las ciencias son derivaciones de una impostergable colaboración social, en que se combinan renovadas experiencias individuales.

La sociedad del conocimiento militar posee cierta experiencia actual que es función de su ciencia posible; las teorías e hipótesis más comprometidas son interpretaciones generales fundadas en los conocimientos de nuestro medio y del momento que vivimos no importa cuánto nos anticipemos a la experiencia futura.

 

Perfil del investigador militar

El investigador Militar es un científico que maneja los métodos de la investigación, sus técnicas y teorías científicas para generar nuevos conocimientos  e innovaciones en materia de las ciencias y artes militares, con valores éticos y profesionales propios de la Institución Castrense, coadyuvando a la autonomía científica y tecnológica necesaria para garantizar la seguridad y defensa integral de la Nación.

  

 


 

Para mayor información sírvase enviar sus inquietudes al correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.