ESCUDO ESGA NUEVO 01

Escudo anglesado medio partido y cortado en tres cuarteles, a saber:

  • El cuartel diestro del jefe o diestro superior en gules, que carga un yelmo de hidalgo en plata;
  • El cuartel siniestro del jefe o siniestro superior en oro, que presenta una lámpara votiva cosida en plata y encendida de gules y oro;
  • El cuartel de la punta o inferior en azur, que ostenta una reproducción del Ala de Piloto Militar de la Fuerza Aérea Venezolana, también de plata.

Como ornamentos exteriores, el blasón trae sobre el jefe una flama de gules, oro y azur como timbre y sobre éste, como cimera, una corona de siete estrellas de plata dispuestas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. Completa el conjunto un gallardete de sínople dispuesto en orla a los flancos y bajo la punta del campo, que carga la divisa “LABOR, HONOR ET FIDELITAS” (“LABOR, HONOR Y FIDELIDAD”), inscripciones éstas realizadas en letras románicas capitales de oro.

SEMIOLOGÍA

  • El campo del blasón, análogo al del Escudo Nacional, presenta el cuartel diestro del jefe en gules para señalar la Gallardía, el Coraje y la Intrepidez requeridos para procurar la victoria, con la finalidad de preservar a todo trance la Soberanía Nacional, llegando incluso y de ser preciso, al derramamiento de sangre y nos muestra un yelmo de hidalgo en plata, símbolo de la dignidad de caballero o de dama noble alcanzada merced a un acto heroico.
  • El cuartel siniestro del jefe, en oro para indicar la Nobleza, la Generosidad, la Autoridad y la Constancia: virtudes éstas que adornan a quien ha sido llamado a conducir los destinos del Instituto, trae una lámpara votiva en plata encendida de oro y gules, símbolo de la sabiduría y del conocimiento que se imparte en sus aulas.
  • El cuartel de la punta, en azur para indicar el ámbito de dominio intrínseco del Arma Aérea, es decir el Espacio y el Cielo, recuerda al mismo tiempo la Lealtad, la Perseverancia, los Altos Ideales y Elevado Espíritu de Servicio que anima la acción y actividad propias del personal orgánico de esta notable casa de estudios superiores. La representación en plata del ala de piloto militar que simboliza a la Fuerza Aérea Venezolana, entidad a la que sirve y de la que depende el Instituto, alude también al personal de educandos que viene a completar su formación y capacitación especializada al más alto nivel de estudios en función del resguardo y custodia del Espacio Aéreo de la Patria, así como también la Claridad, la Integridad y la elocuencia requeridos de quienes ejercer su actividad docente en el seno del organismo.
  • La flama tricolor sobre el jefe recuerda el Espíritu de la Venezolanidad inspirando las acciones y empresas que requiere la elevada misión confiada al Instituto y las siete estrellas que la coronan constituyen una reafirmación de la Patria en el alma y sentir de quienes la integran, al tiempo de representar los siete grandes entes de comando y dirección que conforman la Fuerza Aérea Venezolana.
  • El gallardete en sinople para señalar la Camaradería y la Esperanza de alcanzar la Abundancia en los Conocimientos y Destrezas que imparte esta casa de estudios en continua actualización paralela a los avances de la Ciencia y Técnica modernas, recuerda también los orígenes y trayectoria que le caracterizan en el concierto de sus pares. La Divisa, por su parte, representa el hito que anima el devenir corporativo constituyéndose un tributo a todos cuantos forman y han formado parte de la ESCUELA DE ESTUDIOS DEL PODER AÉREO, cuyo aporte ha sido y seguirá siendo inestimable, en procura de las metas y objetivos que constituyen el norte institucional de la Fuerza Aérea Venezolana.

Fuente: Acervo Histórico de la AMB