La ESCUELA DE ESTUDIOS DEL PODER AÉREO, anteriormente ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA, es el más alto Instituto Educativo de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, donde se capacita el oficial del campo aeronáutico militar venezolano para asumir las funciones de Comando y Estado Mayor Aéreo bajo el marco de referencia de los conceptos de Seguridad y Defensa Nacional.

La idea de su creación data desde 1948, cuando la tercera sección del Estado Mayor Aéreo, hoy dirección de Operaciones del Estado Mayor General de la Aviación, considera la importancia de crear el primer curso de Capacitación para oficiales FAV. Es el 25 de julio de 1949, cuando se activa el "Primer Curso de Capacitación de Oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana" , por disposición de la Junta Militar, ubicando su primera sede en la antigua Escuela de Aviación Militar en Maracay.

A pesar de sus transformaciones, la ESCUELA DE ESTUDIOS DEL PODER AÉREO, ha jugado un papel importante en el entrenamiento y capacitación tanto de oficiales FAV como de las fuerzas Hermanas (Ejército, Armada, Guardia Nacional) así como de países amigos.

Actualmente la ESCUELA DE ESTUDIOS DEL PODER AÉREO (EEPA) , funciona en el Fuerte Tiuna, avenida el Ejército, diagonal al Ministerio de la Defensa y Comandancia General del Ejército, en el Valle Caracas.