Reseña Histórica.

El origen de la Escuela Superior fue la creación  de la Escuela de Aplicación (ESCAPLIFAC) por decreto Nº 380 de fecha 10 de agosto de 1946. La cual formó parte  del Centro de Instrucción de las Fuerzas Armadas de Cooperación (CIFAC).

En 1955, la  (ESCAPLIFAC) se separó del (CIFAC), y fue designado como director el teniente coronel Rigoberto Rivero Lucena e iniciándose el denominado curso de capacitación para subtenientes. En 1956 el Gral. Marcos Pérez Jiménez, Presidente de Venezuela inauguro esta magnífica edificación (Hoy Complejo Educativo Eleazar López Contreras).

En 1959, la (ESCAPLIFAC) que ya funcionaba en esta sede, adquiere la categoría de Escuela de Armas y dio comienzo el curso medio para Oficiales en el grado de teniente, el cual posteriormente, en 1961 se transformó el denominado Curso Avanzado para Capitanes.

Luego, en 1966 los cursos anteriormente  mencionados se fusionaran, dando origen al llamado curso integral, dirigido a la capacitación de los Oficiales subalternos en los grados de Teniente y Capitán.    

En 1971, por Resolución de  Nº TNO-71 del 28 de diciembre, se creó formalmente la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación (ESUFAC), la cual fue activada el 04 de agosto de 1972, y se da comienzo a las actividades académicas el 09 de enero de 1973, compartiendo estas instalaciones con la ESCAPLIFAC, dándose inicio al primer Curso Superior de la Guardia Nacional  integrado por 26 Oficiales Superiores alumnos.

En 1981, se fusiona la Escuela Superior y la Escuela de Aplicación, dando origen al Centro de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas de Cooperación (CESFAC), para luego en 1988 adquirir nuevamente la denominación de Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación (ESUFAC) hasta que finalmente en 1991 recibe el nombre de Escuela Superior de la Guardia Nacional de Venezuela (ESUGUARNAC).

En el 2004, se reasigna el nombre a la ESUGUARNAC por "Escuela Superior de Defensa Militar y de Orden Interno de la Guardia Nacional de Venezuela ESUDEMOI, mediante Gaceta Oficial Nº 38012 de fecha 31AGO2004, Resolución MD-DG-28063 del 19AGOS2004.

Gaceta Oficial Nº 39.176 de fecha 12 de mayo del 2009,

"El Consejo Nacional de Universidades en su sesión ordinaria del 05 de mayo del 2009, en ejercicio de las atribuciones previstas en los ordinales 1º y 3º del artículo 20 de la Ley de Universidades, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades publicada en Gaceta Oficial Nº 37.328 de fecha 20.11.01 y de acuerdo al informe del Asesor Legal del Consejo Nacional de Universidades, Dr. José Lorenzo Rodríguez Aguerrevere, sobre el reconocimiento de la Escuela Superior de Defensa Militar y Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (ESUDEMOI), antes denominada Escuela Superior de la Guardia Nacional, como Institución de Postgrado, que imparte legalmente estudios de IV Nivel, desde el 28 de diciembre de 1971, fecha en que fue creada.

Acuerda

  • Autorizar formalmente  a la Escuela Superior de Defensa Militar y Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, para ofrecer programas de Postgrado conducentes a Grado Académico de Especialista Técnico, Especialista y Magíster, y regularizar así la situación de la Escuela.
  • Que la Escuela Superior de Defensa Militar y Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela solicite al Cuerpo la Acreditación de los Programas de Postgrado conducente a Grado Académico, que dicta actualmente, a saber: Especialización en Ciencias y Artes Militares, mención: Seguridad Pública y la Maestría en Ciencias y Artes Militares, mención: Seguridad Pública.
  • La Escuela Superior de Defensa Militar y Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, debe solicitar la autorización al Consejo Nacional de Universidades para ofertar nuevos Programas de Postgrado."

Gaceta Oficial Nº 7.662 de fecha 03 de septiembre del 2010,

Decreto

Artículo 1. Se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), como Universidad Nacional Experimental en la modalidad de la educación militar de la Nación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Cambio de denominaciones:

Artículo 9o. Alguno de los actuales Institutos Educativos Militares que integrarán la estructura organizativa de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) en el artículo anterior, pasarán a denominarse de la forma siguiente:

8. Escuela Superior de Defensa Militar y Orden Interno de la Guardia Nacional, pasa a denominarse "Escuela de Estudios de Orden Interno"...

Escudo de Armas

Este es el Escudo de Armas de la Escuela de Estudios de Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, el cual tiene el siguiente significado:

Escudo espanol antiguo. De Gules el Ave Fenix de oro que nace de un brasero ardiente del mismo metal, sobrepuesto a una flecha y una lanza tambien de oro cruzadas en sotuer con las puntas vueltas hacia el jefe, puestas sobre una balanza de lo mismo. En el pecho del Ave Fenix en escuson de Gules y plata escaqueado. En el centro del eje una estrella de plata con cinco puntas. Por timbre una corona mural de tres torres de oro. El escudo sobrepuesto a una cruz de Malta de plata fileteada de oro y la inscripcion: 28 de diciembre 1971, en letra de sable sobre cinta de oro.

Parche

Sirve como fondo el rojo ocre, simbolo de valor, atrevimiento e intrepidez, denota fortaleza, victoria y osadia. Es el color por excelencia de los guerreros, astucia para evitar el engano.

Una banda o listel circundante de color dorado, simbolo de nobleza, magnanimidad, constancia, sabiduria y fortaleza.

En la parte superior del parche, un yelmo de plata, simbolo de inteligencia en la lucha, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia que caracterizan a los miembros de la institucion para hacer cumplir la ley.

En la parte media del parche, una balanza, simboliza la equidad y justicia en los procedimientos.

En la parte Central de la Balanza, resalta el Ave Fenix, simbolizando el resurgimiento y la inmortalidad de la institucion.

En la parte inferior del parche, una cinta dorada con la inscripcion:

"EL HONOR ES SU DIVISA"

Lema de la Institucion que debe mantener siempre sin mancha el Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.