Historia

SEGÚN RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA PUBLICADA EN EL ARTICULO Nº 9 DE LA ORDEN GENERAL Nº 13 DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 1955, LA ESCUELA DE ARTILLERÍA HUBO DE INCORPORAR LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES AL ARMA DE BLINDADO, CREÁNDOSE AL EFECTO LA SECCIÓN DE CABALLERÍA ADSCRITA AL DEPARTAMENTO DE INSTRUCCIÓN.

POSTERIORMENTE CON FECHA 13 DE FEBRERO DE 1958, POR RESOLUCIÓN Nº 204 DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA, LA SECCIÓN DE CABALLERÍA FUE AMPLIADA A LA CATEGORÍA DE DEPARTAMENTO, EN VISTA DE LA IMPERIOSA NECESIDAD DE QUE EL ARMA DEL “CHOQUE Y LA DECISIÓN”, DISPUSIERA DE UNA ESCUELA PARA CAPACITAR A SUS OFICIALES.

DESDE ENTONCES, LAS ESCUELAS FUNCIONARON CONJUNTAMENTE CON EL NOMBRE DE ESCUELA DE ARTILLERÍA Y BLINDADOS, SUFRIENDO MIENTRAS TANTO, ALGUNAS TRANSFORMACIONES ACADÉMICAS E IMPUESTAS POR NECESIDAD EVOLUTIVA Y LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA CON EL CORRES DE LOS AÑOS.

SEGÚN RESOLUCIÓN E-309 DEL 21 DE MAYO DE 1973 SE REESTRUCTURAN LAS ESCUELAS DE ARMAS DEL EJERCITO, ESTA NUEVA ORGANIZACIÓN SEPARA LA ESCUELA DE BLINDADOS CON LA ESCUELA DE ARTILLERÍA, MANTENIENDO LA SEDE EN LA ESCUELA DE ARTILLERÍA EN LA COLINA DE SOSA, EN FUERTE TIUNA.

LUEGO POR RESOLUCIÓN E-080 DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA, DE FECHA 08 DE MARZO DE 1989, SE LE DIO A LA ESCUELA EL NOMBRE DE ESCUELA DE CABALLERÍA Y BLINDADOS.

EN EL MES DE ENERO DEL AÑO 1999 LA ESCUELA DE CABALLERÍA Y BLINDADOS “GRAL/BRIG. JUAN GUILLERMO IRIBARREN SE MUDÓ A LA SEDE QUE SE ENCONTRABA UBICADA EN LA CALLE Nº 14, ENTRE LA AV. PÁEZ Y LA AV. PERIMETRAL NORTE-AUTOPISTA VALLE-COCHE, FUERTE TIUNA. EL VALLE, DISTRITO CAPITAL.

EN EL AÑO 2.011, CON LA CREACIÓN POR PARTE DEL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA, LOS TERRENOS EN DONDE SE ENCONTRABA UBICADA LA MENCIONADA CASA DE ESTUDIOS TUVIERON QUE SER CEDIDOS, TRASLADÁNDOSE DE FORMA PARCIAL PARA LA SEDE DE LA ESCUELA DE ARTILLERÍA EN DONDE ACTUALMENTE COMPARTEN LAS INSTALACIONES.

EN MARZO DEL 2.013, SE DIO INICIO A LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE EN LOS TERRENOS DONDE ANTIGUAMENTE FUNCIONABA LA COMPAÑÍA DE APOYO DEL COMANDO DE EDUCACIÓN DEL EJERCITO BOLIVARIANO, EN LOS LÍMITES DEL POLÍGONO DE TIRO EL LIBERTADOR, ENCONTRÁNDOSE EN EJECUCIÓN ACTUALMENTE.

0020015
Yesterday