Nuestra Institución

             EL Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (IAESEN), fue creado por Decreto Presidencial N° 468 de fecha 09 de Diciembre de 1970, como un Instituto Superior, adscrito al Ministerio de la Defensa, para el estudio de los problemas relacionados con la seguridad y Defensa Nacional. Se constituyó así en el país un Centro de Concentración Nacional al más alto nivel, para la investigación y aprendizaje. Este Instituto, desde su inicio hasta el presente, ha propiciado la integración cívico-militar en un ambiente de libertad académica, donde se estudia e investiga constantemente, como parte de equipos multidisciplinarios de trabajos, la realidad nacional e internacional.

Desde su fundación cuando ocupó su sede inicial, la Quinta Manifina en la Urbanización Los Chorros, el Instituto ha venido dictando un Curso Superior de Defensa Nacional cada año y también numerosos seminarios extramuros en distintas localidades de toda la geografía nacional.

 

       En 1983 se muda a su actual sede, En la Avenida Los Próceres en el Valle de Caracas, allí se inicia un proceso de reorganización académica y se empiezan a dictar además otros cursos de menor extensión en el tiempo, relacionado con la materia.

 

       En el año 1988, se elaboró el primer proyecto para convertir el Curso Superior de Defensa Nacional en Una Maestría y así poder otorgar el título correspondiente.

Antes los cambios y ajustes de la normativas emitidas por dicho Consejo, esta Casa de Estudios para el año 1992, reinicia los procesos y solicita el reingreso al régimen establecido como Instituto de Cuarto Nivel, a lo cual fue autorizado para solicitar la acreditación del programa correspondiente.

 

       En tal sentido y de acuerdo con Resolución N° 48 del Consejo Nacional de Universidades de fecha 03 de Julio de 2000, se acredita por el lapso de tres años el programa de Postgrado conducente al grado académico de Magister Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional, modalidad Presencial del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.