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Admisión

I.- Normas que rigen el proceso de admisión

 

             La admisión del personal de alumnos es un proceso mediante el cual se le da la oportunidad al personal militar, empleados, afiliados, allegados y a todo el personal en general que desee ingresar a este Instituto educativo, debiendo cumplir con los requisitos exigidos para tal fin, los cuales son los siguientes:

 

Proceso de Preinscripción

(UNICAMENTE PARA EL IDIOMA INGLÉS)

 

      Para el derecho  al  examen  de  admisión,  el interesado deberá efectuar el depósito respectivo en el Banco del Tesoro, cuenta corriente Nro. 0163-0231-73-2312000167, a nombre del  Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (SEDEFANB) Universidad Militar Bolivariana de Venezuela por un monto equivalente a OCHO (08) UNIDADES TRIBUTARIAS (ACTUALMENTE EQUIVALENTE A 2.400,00 Bs) Este depósito deberá efectuarse en efectivo. Esto es tanto para el Personal Militar, Personal de Afiliados, Personal Empleado y Obrero de la FANB así como para el Personal Allegado.

     Posteriormente, deberá ingresar a la página web www.umbv.edu.ve en el link coordinación de idiomas, e ingresar en el menú "División de Admisión y Evaluación"  en la opción "Pre-inscripción" con la finalidad de efectuar el respectivo registro, (ésta opción no genera recibo).

     Luego se berá dirigir a las instalaciones de la Escuela de Idiomas para efectuar el respectivo Exámen de Admisión en las fechas publicadas en la presente página y esperar la publicación de los resultados de la misma.

    Una vez verificada y corroborada su admisión por medio del los resultados, deberá presentarse en la Escuela de Idiomas, División de Admisión y Evaluación con los requisitos exigidos, que aparecen en el menú requisitos en los días pautados.

 

Requisitos para la inscripción

     Para todos los idiomas solo deben realizar el pago en unidades tributarias de acuerdo a su categoría e inscribirse (se debe verificar si existe disponibilidad de cupos antes de hacer el depósito bancario):

     Personal Militar: Fotocopia del carnet militar, fotocopia de la cedula de identidad, fotografía tamaño carnet (uniformado) y un deposito bancario equivalente a veinticinco (25) UUTT.

     Empleados Civiles: Fotocopia de la cedula de identidad, fotocopia del carnet de empleado, constancia de trabajo vigente firmada por su jefe de dependencia, fotocopia del título de bachiller, fotografía tamaño carnet  y un deposito bancario equivalente a cincuenta y cincuenta y cinco (55) UU.TT.

     Afiliados: Fotocopia de la cedula de identidad, fotocopia del carnet del afiliado vigente, fotocopia del título de bachiller y fotografía tamaño carnet y un deposito bancario equivalente a cincuenta y cincuenta y cinco (55) UU.TT.

     Allegados: Fotocopia de la cedula de identidad, fotocopia del título de bachiller, carta de recomendación de un militar con fotocopia del carnet por ambos lados incluyendo su  número telefónico, fotografía tamaño carnet y un deposito bancario equivalente a cincuenta y cincuenta y cinco (55) UU.TT.

     Los casos de reingreso están dados en un lapso comprendido dentro de tres periodos académicos o un año, pasado este tiempo el alumno deberá comenzar desde el primer nivel o presentar en el caso del idioma ingles una prueba de admisión y obtener una calificación igual o mayor a setenta y cinco (75) puntos,  lo cual permitirá presentar una segunda prueba que será de nivelación, en esta, deberá obtener 60 puntos o más, para finalmente ir a una entrevista o prueba oral con un profesor quien determinará en cuál nivel está apto para iniciar el curso; Para el resto de los idiomas es el mismo procedimiento solo se omitirá el examen de admisión. 

     Los reingresos en los diferentes idiomas y niveles, estarán sujetos a la disponibilidad de cupos que se tenga para ofertar en el trimestre.

  

      

Casos de Reingresos y Nivelación

     La solicitud de reingreso a partir del segundo nivel estará sujeto a la oferta que brinde la escuela.

     El alumno que no asista los primeros cuatro (4) días de clases al inicio del trimestre, será retirado automáticamente del curso.

     Los cursos, en los diferentes idiomas, en sus primeros niveles (I y II) no se abrirán si no cuentan con una demanda  mayor a diez (10) alumnos.  A partir del segundo nivel los alumnos podrán  ser reubicados si la demanda no sobrepasa los diez (10) alumnos, y estarán sujetos a la oferta del curso y/o cupo por parte de la escuela.

     En caso de llegar retardado (15 minutos) a una evaluación, el alumno podrá pasar por bajo de la puerta una nota solicitando ser atendido por el docente a fin de poder  presentar o le sea permitido el ingreso a clases.  

     Los exámenes parciales serán presentados únicamente en las fechas programadas por la División Académica; en tal sentido, el alumno que no la presente, deberá entregar su respectivo justificativo al docente que imparte la materia para que este a su vez lo canalice con la División Académica a fin de recuperar dicha prueba, la inasistencia injustificada no le da derecho al alumno para presentarla.

 

 II.- Normas que rigen el proceso de evaluación

 

     La evaluación es el procesomediante el cual se estima el alcance de los objetivos propuestos, medido a través de diversos instrumentos tanto escritos como orales a fin de determinar el rendimiento del alumno. La misma se desarrolla como una actividad continua e integral, valorando los resultados en función de los objetivos alcanzados. La Evaluación está basada en un sistema de medidas y registro permanente, considerando tanto aspectos cualitativos (se realiza con base en juicio de valor sobre datos y evidenciados, extraídos de la realidad evaluada, observación directa, actividades grupales, debates, trabajos manuales etc.) como cuantitativos (es aquella que se realiza a través de números, mediante el uso de técnicas e instrumentos de evaluación que permiten comprobar y valorar el logro de los objetivos)

     Con el objeto de recuperar algún tipo de evaluación continua, el alumno deberá presentar su respectivo soporte o justificativoal día siguiente de haberla perdido la evaluación acompañado de una solicitud dirigida al docente y esperar que este prepare en un lapso de 48 horas una nueva evaluación, solo si dicho justificativo es aceptado.

     No se admitirán suspensiones medicas que impliquen la ausencia del curso por más de diez (10) días consecutivos, en tal sentido, el alumno que sea objeto de una intervención quirúrgica, o padezca alguna enfermedad que le impida asistir a clases de manera recurrente, deberá tomar las previsiones de presentar los soportes o justificativos; así como una solicitud dirigida al docente a fin de que sea estudiado su caso para su debido reingreso en el trimestre siguiente.

     La presentación de dicho justificativo permitirá al alumno presentar la prueba; sin embargo, eso no significa eliminar la inasistencia. Se estudiará la justificación.

     El personal de alumnos que ingresen por prueba de nivelación o reingresos, no optaran por obtener el primer lugar durante la ejecución y culminación del curso.

     Cada día de inasistencia corresponde a dos (2) horas académicas no cursadas; al acumular veinte (20) horas, el alumno será retirado automáticamente

     La calificación cuantitativa se expresará mediante un número entero comprendido en la escala del uno (01) al cien (100) ambos inclusive. Por su parte la evaluación cualitativa se regirá por la valoración de criterios de desempeño.

     En cada nivel se realizan dos (02) exámenes parciales, cada parcial consta de una (01) prueba oral, y una (01) prueba escrita; además de tres (03) evaluaciones continuas (Inglés) y/o cuatro (04) o más evaluaciones en los otros idiomas, todas de carácter  formativo. La prueba escrita y oral determinará el 60 % de la nota final; mientras que el otro 40 % es el resultado de las evaluaciones continuas.

     El sistema de evaluación de la Escuela de Idiomas requiere desde el primer nivel de cualquier idioma, un mínimo aprobatorio en su primer parcial; a fin de poder garantizar la continuidad del alumno en el curso, luego de haber logrado las competencias necesarias en cuanto al aprendizaje de las cuatro (04) destrezas de un idioma: Expresión escrita y oral, comprensión escrita y oral, a fin de poder continuar en el curso.

     La calificación final del nivel quedará determinada por la sumatoria de los porcentajes correspondientes a las evaluaciones parciales (40 % 1er parcial + 60 % 2do parcial). Una vez obtenido los resultados de todas las evaluaciones, si se obtuviera un resultado que implique decimales de cincuenta centésimas (0,050) o más, se adoptará el número entero inmediato superior.

 

III.- Sistema de calificación

Evaluación Cuantitativa

Evaluación Cualitativa

01 - 60

Deficiente

61 - 69

Regular

70 - 85

Bueno

86 - 91

Muy bueno

92 - 100

Excelente

  

Tipo de Prueba

Tipo de Evaluación

Ponderación

Examen Parcial

Oral / Escrito

60 %

Evaluación

Continua

40 %

   IV. Calificaciones requeridas para la aprobación del Primer Parcial, según el idioma.

Nivel

Idioma

Nota mínima

I

 

Inglés

Ruso

Chino

 70

II

70

III

75

IV

80

V

80

VI

80

VII

80

 

Nivel

Idioma

Nota mínima

I

Francés

Italiano

Portugués

70 

II

70

III

75 

IV

80

V

80

VI

80

 

 

Observación: El alumno que no alcance la calificación mínima exigida en el 1er Parcial, queda automáticamente retirado del curso.

                                                                                                                     

   V.   Calificaciones requeridas para la aprobación de cada nivel, según el idioma.

Nivel

Idioma

Nota mínima

I

 

Inglés

Ruso

Chino

70

II

75

III

80

IV

80

V

80

VI

80

VII

80

 

 

Nivel

Idioma

Nota mínima

I

Francés

Italiano

Portugués

70

II

75

III

80

IV

80

V

80

VI

80

 

Observación: La Escuela de Idiomas se reserva el derecho de modificar el presente manual de evaluación.

El presente manual entra en vigencia a partir de su firma

 

Yul Alexander Camargo Figueroa

              Coronel

    Director de la Escuela de Idiomas “Generalísimo Francisco de Miranda”