^Back To Top
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

RESEÑA HISTORICA

     La Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "Libertador Simón Bolívar" nace después de 05 años de incansable labor académica y como respuesta a los cambios organizacionales que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en materia educativa enmarcado en el proceso de transformación ideológica y doctrinaria que atraviesa nuestra Fuerza  Armada Nacional Bolivariana.

     Este centro de Educación Superior fue creado con el fin de instruir al personal de Oficiales Superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los Oficiales de Países amigos en condición de intercambio en base a las necesidades del conocimiento de los niveles estratégico militar y estratégico operacional conjunto, así como, en otras áreas específicas de naturaleza militar que promuevan la generación de pensamiento estratégico.

     Esta transición se cristaliza en la resolución Nro. DG-5330 de fecha 31 de enero del año 2000, en donde se elabora y presenta el proyecto de "TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA DE INTELIGENCIA, EN CENTRO DE ESTUDIOS MILITARES AVANZADOS", adscrito a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, dando inicio al cambio.

    Posteriormente según resolución ministerial DG-034085de fecha 31 de diciembre de 2005, por disposición del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela , TCNEL HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y 47 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, habida consideración de la cuenta No. CEMA-0010/2005 del 11 de agosto del 2005, emanada del Centro de Estudios Militares Avanzados se cambia la denominación del "Centro de Estudios Militares Avanzados" por "Escuela Superior de Guerra de la Conjunta", teniendo su sede en la avenida la Estancia, edificio "La Estancia" (UNEFA) Chuao, Caracas, posteriormente siendo trasladada en noviembre del 2009, a las instalaciones del Fuerte Tiuna dentro del Complejo de la Escuela Superior del Ejército Bolivariano.

    Pasado Cuatro (04) años se denomina a la Escuela Superior de Guerra Conjunta como Escuela Superior de Guerra Conjunta "Libertador Simón Bolívar".

      Finalmente el 03 de septiembre del año 2010, por disposición del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, TCNEL HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, según Gaceta oficial No. 39.502 y decreto No, 7662, en el marco de la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en su Artículo No. 9, cambió de denominaciones, la Escuela Superior de Guerra Conjunta "Libertador Simón Bolivar", pasa a denominarse Escuela Superior de Guerra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "Libertador Simón Bolívar".