Desde el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), en Fuerte Tiuna, se llevó a cabo la oración interconfesional y desfile militar, con motivo a los 10 años de la siembra del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

En el acto se contó con la presencia del Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, quien estuvo acompañado del Alto Mando Militar de la FANB, integrantes del Gabinete Ejecutivo, representantes del Poder Público, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y el cuerpo diplomático acreditado en el país, en aras de rendir homenaje al pensamiento del Líder de la Revolución Bolivariana.
La oración interconfesional estuvo a cargo del Obispo del Ordinariato Militar Monseñor Cnel. Benito Adán Méndez Bracamonte, y palabras de reflexión del Pastor Principal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Cnel Elyoner Delgado.
Asimismo, el epicentro de la actividad también comprendió en que los miembros de la FANB dispararon a las 16:25 horas, 10 salvas de artillería que representan un acto de memoria pública para recordarle al país y al mundo, el pensamiento bolivariano y antiimperialista que sembró el presidente Hugo Chávez en el país.
Posteriormente el Alférez Auxiliar Morales Ladera Severo Jesús, perteneciente a la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB), en honor al Líder de la patria expresó: “Ser el designado por la providencia en dar las palabras al conmemorarse el décimo aniversario de la siembra y pase a la eternidad del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, es el honor más grande de mi vida”.


“Jóvenes venezolanos, no nos ha tocado fácil, yo no conocí a mi padre, mi padre inspirador fue mi Comandante Chávez, por su ejemplo ingresé en la Universidad, luego me hice soldado de la Guardia de Honor Presidencial, después Tropa Profesional, buscando su legado me vine aquí a la AMEB, con la ilusión de conocer la casa de los sueños azules donde se forjó mi Comandante, siguiendo su ejemplo estoy a un paso de graduarme».
“Hace diez años estos espacios eran mareas rojas despidiendo a su amigo, a su presidente, a su líder, a su Comandante Chávez; el mundo entero lloraba no importaban religiones, posición geográfica, estrato social o etnia, pero hoy su legado crece cada día más a nivel mundial; y como lo escuché en varias ocasiones entre llantos cuando vine a despedirlo físicamente aquí en el Gran Salón de mi Academia Militar, “Chávez es el líder, el presidente de los pobres”; así está grabado en la memoria y en los corazones, dijo.
Por otra parte, El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó: “Hemos venido hoy junto a los sacerdotes, curas, pastores de la FANB a elevar una oración ecuménica e interreligiosa por la vida y el alma inmortal del Comandante Hugo Chávez, a elevar una oración sincera desde el corazón a nuestro señor Jesucristo para que lo tenga en su regazo, bajo sus cuidados y bendiciones”.
Indicó que en el Patio de la Academia Militar donde se forjaron todos los sueños de liberación bolivariana del pueblo, vieron forjarse, crecer, formarse a la generación virtuosa de militares bolivarianos encabezada por Hugo Rafael Chávez Frías.
“Aquí se inició todo, muchos de ustedes oficiales tuvieron el privilegio de la vida y de la historia de conocer de primera mano aquel joven Teniente, joven Capitán, joven Mayor que vino hablar de Bolívar, del despertar de la historia, de liberación del pueblo de justicia, igualdad, democracia verdadera popular y protagónica; este patio es testigo de esa historia maravillosa, donde se forjo la fuerza que después con su irrupción, aquel 4 de febrero 1992 vendría a poner todo en su lugar, a cambiar la historia y abrir el camino de una nueva época larga de redención de liberación y de construcción de una nueva sociedad”.

“Hoy se cumple 10 años que trajimos el cuerpo de nuestro comandante Hugo Chávez a la Academia Militar del Ejército, donde abrieron sus puertas para que el pueblo diera su último adiós; se calcula que más de dos millones quinientos mil personas vinieron a despedir al presidente”.
“Desde la espiritualidad hemos venido a jurar desde Dios el creador por Bolívar nuestro libertador, por ti comandante, que no vamos a desmayar en ningún esfuerzo por sacar a nuestra patria adelante cueste lo que cueste, y vamos a lograr esa patria de prosperidad de felicidad, paz que tu soñaste y no dejaste con empeño, lo vamos a lograr por encima de cualquier dificultad, por encima de cualquier agresión imperialista en perfecta unión cívico militar”.
El mandatario Nacional finalizó que “aprendimos del legado ético del comandante Chávez, y una clave fundamental del proceso Revolucionario y Bolivariano de Venezuela, es siempre apelar al pueblo, confiar en él, creer en la fuerza popular, en la ética y espiritualidad antes cualquier circunstancia que nos enfrentemos, y si alguien ha cumplido el juramento antes el Comandante que nunca te fallaremos Chávez ha sido el pueblo”. Puntualizó.

Redacción: Lcda Dayana Quintana
Fotografía: Prensa Presidencial.