IDENTIDAD

HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    El escudo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, es de forma ovalada, policromado y esmaltado. En la bordura que protege el campo del escudo, podemos leer Universidad Mlitar Bolivariana de Venezuela, junto a la fecha 3.9.1810 para indicar el bicentenario de su fundación, 200 años. Para darle mayor fortaleza y protección al escudo, se cierra, con una filera de esmalte azul ultramor y cobalto, protegiendo la bordedura.

 

     En el campo o todo el escudo, se distinguen ocho estrellas en el firmamento, símbolo de las provincias que firmaron el Acta de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, una silueta del mapa de Venezuela en color blanco y emergiendo de las nubes el Libertador Simón Bolívar.

 

    En el centro del escudo, los símbolos de la Patria: la Bandera, el Escudo, y el Himno Nacional. Un conjunto de lanzasaborígnes y en el centro la lanza llanera. Un manojo con las seis banderas de los países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú Bolivia y Panamá, la obra del Libertador, flanqueados por sus seis fusiles con bayonetas caladas.

 

     En el horizonte, al fondo, el pasaije venezolano con la cordillera Andina, los llanos, los tepuyes y el Churún Merú. En la faja inferior, con fondo de una vegetación xerófila, un libro aberto que representa la educación y que contiene el pasado, el presente y el futuro.

 

    Tres libros como base: el primero representa la Historia, esmaltado en color amarillo; el segundolibro representa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en esmalte azul; y como tercero, un libro en esmalterojo, que representa las Leye de la República.

 

     En la punta del escudo, una antorcha como fuego lírico-sagrado que ilumina el camino y el faro de luz de las generaciones pasadas y futuras.
 

     El escudo es un fragmento de la obra del Prof. Chepín López, que se encuentra en el Salón de Banderas de la Academia Militar del Ejército Bolibariano.

 

ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HIMNO DE LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UM
 BV

HIMNO DE LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

     La letra y la música de n uestro himno corresponden a Ángel Jesús Gómez Yépez y arreglo musical de Ricardo Mirabol. Corresponde dos estrofas y el coro como a continuación se señalan:

Scroll to Top