del Buque Escuela (BE – 11) Simón Bolívar
El sábado 20 de abril se realizó el zarpe del Crucero de Instrucción al Exterior 2024 “Integración caribeña”, desde el Puerto de La Guaira.

La actividad fue presidida por el GJ Vladímir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, en compañía de las máximas autoridades pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y demás personalidades invitadas.
El Buque Escuela (BE – 11) Simón Bolívar, también conocido como El Embajador Sin Fronteras, zarpó el día 20 abril, con la finalidad de realizar el Trigésimo Cuarto Crucero de Instrucción al Exterior “Integración Caribeña”, donde 70 cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), navegarán durante 84 días por el Mar Caribe y visitarán 8 puertos de países amigos, durante la instrucción pondrán en práctica los conocimientos teóricos y prácticos sobre las artes marineras. que han adquirido durante su instrucción para llevar el mensaje de integración y paz de Venezuela en la región.
Entre los puertos que visitaran la tripulación que se encuentra a bordo en el Buque Simón Bolívar, se encuentran San Vicente, Granadinas, República Dominicana, Cuba, Honduras, México y Colombia, y para finalizar el crucero llegarán a los Roques – Venezuela, agregando así más de 400 millas de tradición marítima.

En declaraciones el GJ Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa expresó con emoción y orgullo lo siguiente: “El Buque Escuela Simón Bolívar, lleva en la proa el símbolo de la libertad, símbolo magnifico para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, especialmente para la Armada Bolivariana, este Buque Escuela lleva el mensaje de Venezuela, un mensaje de paz, no solamente en nuestra región, sino en todo el mundo”.
Padrino López, Continuo a su vez: “Allí a bordo está el espíritu indomable del gran Mariscal Antonio José de Sucre y de nuestro Libertador Simón Bolívar, este es el año del Bicentenario de Junín y Ayacucho, en el marco de esa ceremonia recibo el obsequio que incorpora la moneda del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, donde está inscrito en ella el escudo de la Escuadra Bolivariana y el Comando de Guarda costa de la Armada Bolivariana, es un honor portar estos símbolos que representan muchísimo, buen viaje para los jóvenes de la juventud naval de Venezuela, ¡Buen Viento y Buena Mar”.
El Zarpe del Buque representa un logro para la nación, y es una muestra significativa de la educación y preparación que se le otorga al cadete dentro de la FANB, las armas, la destreza y el desempeño que desarrollan los jóvenes en altamar son herencia patria del Libertador; el compromiso que demuestran a su país entregando un mensaje de paz, de generosidad y lealtad son un muestra heroica de la juventud venezolana.
El ministro Concluyó: “Hoy es un momento de orgullo y compromiso, donde se entrelazaron la tradición naval y la visión de futuro, viva la llama de los libertadores”.


Una vez más la juventud venezolana es protagonista de la historia, y en este zarpe los cadetes de la FANB, llevarán el tricolor nacional venezolano con fervor en el Trigésimo Cuarto Crucero de Instrucción al Exterior “Integración Caribeña”.


Redacción: Lcda Taylin Jacotte
Fotos: Prensa FANB